Cinco líneas de Cablebús, renovación del transporte público concesionado y segundo piso en Tlalpan, las propuestas de Clara Brugada en movilidad.
David Martínez y José Luis Ramos| 09 de Oct, 2024. Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), tiene la gran oportunidad de concretar proyectos trascendentales en movilidad que otras administraciones del Gobierno local no han logrado, si invierte los recursos necesarios y aprende de las experiencias de la gestión anterior.
Así lo considera Víctor Alvarado, especialista en políticas públicas y movilidad, quien afirma que es posible que Brugada construya cinco líneas de Cablebús y termine la renovación del transporte público concesionado, como lo prometió el pasado 5 de octubre durante su primer evento como jefa de Gobierno de la CDMX en el Teatro Metropolitan.
Sin embargo, es importante mencionar que otras administraciones han prometido la renovación del transporte público concesionado. La gestión que empezó Claudia Sheinbaum en 2018 y concluyó Martí Batres en 2024, prometió la renovación total del parque vehicular del transporte concesionado, los llamados micros, pero no se concretó.
En marzo de 2023, el entonces secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, afirmó que aún quedaban 5 mil 800 unidades de microbuses sin renovar, cuyo proceso de sustitución y conformación en corredores de transporte tenía que darse para el 2024.
También, mencionó el entonces titular de Movilidad, durante el sexenio se habían entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización a concesionarios.
Respecto al Cablebús, Brugada afirmó que iba a construir un total de cinco líneas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, así como Milpa Alta-Xochimilco.
No obstante, durante la administración 2018-2024 sólo se terminaron tres líneas, la de Cuautepec, Gustavo A. Madero; la de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; y la del Bosque de Chapultepec, en Miguel Hidalgo.
¿Cómo logrará Clara Brugada renovar los micros y terminar cinco líneas de Cablebús en seis años?
“La curva de aprendizaje que ha dejado la construcción de tres líneas de Cablebús y cómo la gestión de Brugada aproveche esta experiencia, hace altamente factible construir cinco líneas de Cablebús en seis años”, explicó Alvarado a Reporte Índigo.
El especialista detalló que, con respecto a la renovación del transporte concesionado, hay alrededor de 5 mil 800 micros que deben ser sustituidos por 2 mil 521 autobuses nuevos, lo que representa una cifra aproximada de 4 mil 769 millones de pesos para que el concesionario pueda renovar su unidad.
En consecuencia, agregó, esto indica que el nuevo Gobierno capitalino requiere una inversión de 2 mil 159 millones de pesos para bonos de chatarrización, que junto con la experiencia que se tiene de la pasada administración y el avance que existe, hace posible renovar el transporte público concesionado.
“Es un escenario altamente factible que ocurra, por supuesto siempre y cuando se continúe el proceso de conformación de corredores y zonales, líneas de Metrobús y Trolebús y la presencia de equipo técnico en la materia. Así se podría cumplir la promesa que nadie hasta ahora ha conseguido”, indicó.
De acuerdo con el sexto informe de Gobierno de la administración 2018-2024, se realizó en el sexenio una inversión de mil 700 millones de pesos para la renovación del parque vehicular, con lo que se ha logrado la incorporación de mil 319 autobuses nuevos.
Alvarado sostiene que las propuestas de Brugada tienen una tendencia a favor de la población usuaria de transporte público y de la misma ciudad al extender el transporte estructurado y profesionalizado en las periferias.
“Con estos las personas ahora podrán reducir sus tiempos de viaje en un 50 por ciento, gozar de seguridad pública en sus traslados y conectarse con las demás ofertas de transporte público”, puntualizó el experto en movilidad.
Otro reto que deberá atender Brugada, añadió Alvarado, es la seguridad vial de los usuarios. “Se tiene que iniciar el proceso participativo y de territorio del nuevo Programa Integral de Movilidad y el de Seguridad Vial, atendiendo lo que se ha avanzado y las áreas de oportunidad que deja la administración que ha salido. Estos instrumentos de planeación deberán estar presentándose el próximo año”, subrayó.
Es importante mencionar que en los últimos años la capital del país ha padecido una crisis en el tema de seguridad vial. Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indican que las muertes por atropellamiento de personas se incrementaron entre 2020 y 2022.
A finales de 2020 se situaron en 121; para 2021, la cantidad se incrementó a 135 y en 2022, los decesos de esta índole alcanzaron la cifra de 154 víctimas. No obstante, para el término de 2023 existió una disminución de personas fallecidas por atropellamiento, y la cifra se situó en 137. Lo anterior, representa una reducción del 11 por ciento.
Pese a ello, no se logró el 30 por ciento en la reducción de muertes por hechos de tránsito, como se estableció al principio de la administración y en el Programa Integral de Seguridad Vial.
¿Qué propuestas tiene Clara Brugada para mejorar la movilidad de la CDMX?
Además del anuncio de la renovación del transporte público concesionado y la construcción de cinco líneas de Cablebús, el pasado 5 de octubre informó que todas las Líneas del Metro serán rehabilitadas, empezando por la Línea 3 y la Línea A.
La mandataria también informó que construirá un “Centrobus” en el Centro de la capital que pase por todos los lugares emblemáticos de la CDMX. Además, Brugada adelantó que construirá dos líneas de Metrobús; y llevará a cabo el programa de semaforización inteligente.
Para 2025, la jefa de Gobierno indicó que construirá un segundo piso en Calzada de Tlalpan para el disfrute de peatones y ciclistas; e iniciará con un programa para reparar todos los baches en dicha vialidad.
Además, informó que construirá un total de 300 kilómetros de infraestructura ciclista en la capital del país, que se añadirán a los más de 300 kilómetros que se construyeron durante el sexenio pasado.
Más transporte y orden, la exigencia de la oposición
La Ciudad de México necesita más transporte, pero también necesita que sea seguro y ordenado, indicó en entrevista con este diario, Raúl Torres Guerrero, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).
“Para las propuestas que han hecho se necesita una ciudad ordenada”, recalcó Torres Guerrero, quien califica como positivo que Brugada busque aumentar la oferta de transporte público y construir dos líneas de Metrobús en Periférico y Circuito Interior; no obstante, señala que se deben crear alternativas para no afectar la movilidad durante las obras.
“No por hacer una obra, se afecta a la movilidad de las personas, ¿qué van a hacer para que esto no pase?”, cuestionó.
Sobre el Metro, Torres Guerrero argumentó que se debe dar mantenimiento a todas las líneas del sistema y también garantizar que la red de transporte más importante de la capital sea segura, “que sea una ciudad que facilite la vida de los capitalinos”, añadió.
Torres Guerrero abundó en que el llamado a la seguridad en el Metro se refiere a los incidentes que durante los últimos años han afectado al servicio, tales como el colapso de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, y el choque de trenes en la Línea 3 del Metro en el 2023.
El legislador local agregó que “no basta con la promesa de que se va a renovar todo el transporte público concesionado”, sino que también pidió que se renueven unidades de transporte destinado a los servicios públicos.
“Yo invitaría a la jefa de Gobierno a que mantenga su palabra e incluso, atienda los camiones de basura y que urge se renueven porque llevan muchos años operando, son viejos y muy contaminantes”, sostuvo.
Por otra parte, indicó que el Cablebús ha funcionado y es un medio de transporte que tiene buenas experiencias. Sin embargo, hizo hincapié en que hace falta ver cómo se construirán las cinco líneas planteadas, y si van a conectar con los sistemas de transporte como el Metro o el Metrobús.
Según especialistas, Clara Brugada tiene la oportunidad de concretar sus propuesta en movilidad durante su sexenio, que incluyen la construcción de cinco líneas de Cablebús y la renovación del transporte público concesionado.
La administración de Clara Brugada requiere invertir cerca de 2 mil 159 millones de pesos para bonos de chatarrización que, junto con la experiencia que se ganó en la pasada administración, hace posible renovar el transporte público concesionado
Segundo piso en Tlalpan y ampliación de parquímetros, los retos
Como uno de los objetivos prioritarios que Clara Brugada anunció para los primeros 100 días de su administración en la CDMX, destaca el inicio de la construcción de un segundo piso de carácter peatonal, con ciclovía y áreas verdes sobre la calzada de Tlalpan, al sur de la capital.
“Iniciaremos con la transformación de la calzada de Tlalpan, y también haremos una obra, ya el próximo año, desde Tasqueña hasta el Centro Histórico vamos a construir un piso arriba de Metro, y va a ser un piso de paseo peatonal, de uso de la bicicleta, de recuperación para reverdecer la ciudad”, aseveró Brugada Molina tras asumir su cargo como jefa de Gobierno de la CDMX el pasado 5 de octubre.
Desde su anuncio, la propuesta de Brugada para que se construya un andador por encima de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que irá por Tlalpan y San Antonio Abad, generó conversación en redes sociales, donde se dividieron opiniones sobre el proyecto.
No obstante, aunque las autoridades capitalinas no han especificado la inversión que requerirá la construcción del paso peatonal de aproximadamente 10.5 kilómetros, mismo que requerirá iluminación y su habilitación para áreas verdes, Brugada adelantó que este desnivel será un enlace de comunicación muy importante para la capital.
“Vamos a iluminar y vamos a hacer que se comunique el oriente y el poniente a través de Tlalpan. Y vamos a derribar los muros que dividen la Ciudad de México”, puntualizó la mandataria capitalina.
¿Quiénes se oponen a los parquímetros en CDMX?
En la CDMX operan más de mil 500 parquímetros distribuidos en ocho polígonos ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Los cuáles destinan, según la normativa vigente, el 30 por ciento de lo recaudado al mejoramiento de la infraestructura en donde operan; 16.2 por ciento a las arcas de Gobierno de la CDMX y 53.8 por ciento para las empresas concesionarias.
Si bien los parquímetros se instalan con el objetivo de la recuperación de espacios públicos para el peatón, resolver problemáticas con franeleros y para ordenar el estacionamiento en vía pública, aún existe oposición en algunas zonas para su funcionamiento.
Semanas antes de que concluyera la administración de Martí Batres, habitantes de las colonias Del Valle y Tlacoquemécatl manifestaron su inconformidad por la instalación de estos dispositivos en el polígono delimitado por Insurgentes Sur, Pilares, Adolfo Prieto y Eje 7 Sur (Félix Cuevas).
Aunque el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, Héctor Ulises García, no se ha pronunciado sobre el tema. Los vecinos que están a favor de los parquímetros y los que se oponen esperan que la administración que encabeza Clara Brugada intervenga para mediar la situación, y cumpla su promesa de “gobernar para todos”.
“Esperamos que en el tema de los parquímetros nos ayuden a recuperar el arroyo vehicular, que la Secretaría de Tránsito haga operativos efectivos, que nos ayuden a modernizar y mejorar el transporte público”, indicó a Reporte Índigo Alicia Camps, representante vecinal de la Colonia Del Valle que se opone a los dispositivos.